Para muchas empresas el origen y desarrollo de la contingencia sanitaria COVID-19, significó un cambio drástico en las tendencias de consumo de los clientes. Las compras en línea se están convirtiendo en parte del estilo de vida de muchos consumidores. Las visitas a negocios por esta vía se realizan cada vez más frecuentes desde dispositivos electrónicos, la adquisición de artículos y pagos de servicios se está diversificando; los usuarios están construyendo un perfil de compra basado en lo que se adapta al medio que mejor les convenga. Esto ayudará a mejorar la experiencia de las personas, que se están convirtiendo en compradores más sofisticados, que valoran y exigen más y mejores protocolos de seguridad, además de un servicio personalizado; aprovechar este auge será beneficioso para cualquier negocio.
El comercio electrónico o el e-commerce se encarga de gestionar la compra y venta de los productos a través de internet.
Durante este último año muchas empresas a nivel mundial optaron por utilizarlo como un nuevo canal de venta en medio de la pandemia. Es decir, dejó atrás la venta física tradicional para comenzar a expandirse por internet.
Y aunque seguramente se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores, gracias al auge que obtuvo esta plataforma en el 2020, muchas personas no tienen claro qué es y cómo funciona.
Conoce las formas del comercio electrónico
El mundo del e-commerce es amplio y en él, se pueden encontrar diferentes tipos de formas y vamos a destacar dos.
Según el perfil de negocios
Es importante tener presente que cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos clasificarlos en los siguientes:
- B2B (Business-to-Business): se refiere a esas empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): es el más común de todos los modelos y existen miles de ejemplos. Se trata de empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio.
- C2B (Consumer-to-Business): son los portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y otras empresas pujan por ellos.
- C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay u otro portal de venta de 2ª mano.
LAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE
- 1.-El modelo e-commerce es más económico
Para hablar de las ventajas del e-commerce tenemos que empezar mencionando que se trata de un modelo de negocios muy económico. Una empresa que funciona a través de un sitio web de comercio electrónico, por ejemplo, se ahorra los gastos asociados al mantenimiento de un espacio físico, al pago de alquileres y al acondicionamiento que necesita un lugar para estar operativo.
- 2. Alcanza una audiencia muy amplia
Otra de las ventajas del e-commerce que debes conocer es el nivel de alcance que tienen este tipo de negocios. Un negocio físico está limitado por el espacio en el que se ubica, en cambio, los comercios electrónicos tienen un alcance global.
- 3. Facilita el proceso de ventas y compras
El comercio electrónico también ayuda a que la relación entre los negocios y sus clientes sea más directa, y que las transacciones económicas se realicen de una forma más sencilla.
- 4. Dispone de muchos canales de marketing
En la lista de beneficios del comercio electrónico también es importante mencionar la cantidad de canales que puedes tener a tu disposición para vender tus productos o servicios. Sin contar que los costos del marketing digital son mucho más económicos.
- 5. Es flexible para los usuarios
Los usuarios también disfrutan de las ventajas del e-commerce en muchos sentidos, pero tal vez lo que más resalta dentro de la lista de ventajas del comercio electrónico para los clientes es la flexibilidad que tienen para hacer sus compras.
Es momento de impulsar tu negocio y dar el siguiente paso, tu empresa y tu se lo merecen, en MAXGUETA nos distingue nuestro compromiso y capacitación constante para mejorar tu empresa y alcanzar tus objetivos.