Por que consideraríamos esta opción que es el neuromarketing habiendo tantas otras, según el médico cirujano mexicano Jaime Romano, afirma que el cerebro toma decisiones con base en lo que tiene más cercano en la memoria. Teniendo esto claro, los especialistas en la industria del consumo pueden generar estrategias de venta y entender que la decisión va más allá de lo racional y lo emocional.
¿Cómo funciona el neuromarketing?
El neuromarketing, permite obtener datos duros de lo que arroja el inconsciente, es decir, de la parte emocional. El 15% de las decisiones de compra se basa en aspectos racionales y se puede medir mediante estudios de mercado y herramientas tradicionales, pero en nuestros días, hay un campo abierto que debe descubrir el 85% restante —la parte emocional— y sólo se logrará entendiendo lo que pasa en el cerebro.
Por lo tanto, hay variables como las emociones, la atención, que influyen en el proceso de toma de decisiones, y tienen una base neurocientífica. Conociéndolas, podrás acercarte al consumidor/cliente a través de sus sentidos. Es posible que estés pensando que cada individuo es diferente y tienes razón, pero existen patrones generales contrastadas que te permitirán llegar a un amplio rango de potenciales clientes.
El estudio de comportamiento de compra del consumidor o neuromarketing debe utilizar técnicas rigurosas de investigación y análisis por las siguientes razones:
Es complejo: La conducta de compra está influenciada por diferentes variables neurobiológicas, de género, edad, geográficas, psicográficas, sociales, económicas y culturales.
Es dinámico: Las necesidades y motivaciones varían según el contexto, por lo cual, se debe investigar sistemáticamente, tanto en la etapa de desarrollo de un nuevo producto como en las posteriores.
Es variable: Esta característica se asocia con el riesgo percibido de un producto o servicio, y si este es alto, el proceso de compra será más lento.
- Difiere según el tipo de mercado: El comportamiento de compra puede variar, pues el término “consumidor” se utiliza tanto para describir al cliente individual como al cliente industrial u organizacional.
- Varía entre compradores y usuarios finales: La distinción entre estos dos es muy importante para que la empresa sepa a quién transmitir su mensaje mediante una estrategia de comunicación adecuada. Un ejemplo: en el caso de los juguetes, el niño viene a ser el usuario quien tiene una gran influencia en las decisiones de los compradores que normalmente son los padres.
Agencia De Marketing Digital
Ahora que sabemos que el neuromarketing permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través del estudio científico ¡Ven y conoce de qué manera podemos complementar el proceso para que en tu marca obtengas los resultados deseados!
Contáctanos