Marketing digital VS Marketing tradicional – Maxgueta

Internet trajo muchos cambios para diversos aspectos de las relaciones humanas y la manera como las empresas atraen, se relacionan y le venden a sus clientes le abrió paso al marketing digital.

Pero ¿qué de diferente tiene frente al marketing tradicional? ¿es mejor? ¿no lo es? o simplemente ¿es diferente? 

El Marketing tradicional surgió allá por el siglo XVII con la invención de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir en masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva. 

Parte de lo que conocemos como marketing tradicional lo vivimos en nuestro día a día, cuando vemos cómo las marcas llegan a nosotros a través de vallas publicitarias, prensa, televisión y radio. 

El marketing digital por su parte, enfoca sus estrategias en un sentido de mayor relacionamiento con el cliente. Tiene su base en Internet como canal de comunicación, permite que las personas lleguen a la empresa a través de buscadores, además de crear interacción con los usuarios y sus experiencias. 

Las formas más conocidas de marketing digital que tenemos hoy, son los anuncios que vemos en redes como Youtube, Instagram o Facebook, también cuando visitamos algún sitio web y nos sale un montón de ofertas relacionadas al producto que estamos viendo y el marketing de contenidos. 

Ventajas y desventajas del marketing tradicional

Ahora que ya conoces en qué consiste el marketing tradicional y las diferentes formas que tiene para comunicar su mensaje publicitario, seguro te estarás preguntando cuáles son las ventajas y desventajas de todo esto. 

Entre sus ventajas están: 

  • El alcance masivo: Es la característica más notoria, ya que cuando se usan medios como la televisión o la radio se puede llegar a una cantidad enorme de personas. 
  • Es efectivo de forma local: Algo muy efectivo para los negocios pequeños es utilizar flyers, perifoneo y hasta espectaculares, pues así tienes el alcance local suficiente. 
  • No depende del internet: En la actualidad todavía hay personas que no tienen internet, por lo que si ese es tu mercado objetivo tu opción tienen que ser los medios tradicionales. 

Y entre las desventajas están: 

  • No es personalizado: Aunque el alcance sea enorme —como comentamos antes— esto no quiere decir que el mensaje vaya a ser relevante para todo aquel que lo vea. Esto provoca que la empresa no se sienta tan “cercana” al consumidor. 
  • Su inversión es mucho mayor: Rentar espacios publicitarios en revistas, periódicos, radios y televisión puede ser caro dependiendo del tamaño —y tiempo— de dicho mensaje. 
  • No todo se puede medir: Es uno de los inconvenientes más notorios cuando se compara con el marketing digital, ya que no se puede medir el impacto de algunas cosas, como cuántas personas ven un espectacular, o cuántas personas leen un flyer, etc. 

Ventajas y desventajas del marketing digital

El marketing digital está en constante crecimiento y cambio; cada vez se conoce más su importancia y por lo tanto se está volviendo parte importante de la estrategia de muchos negocios. 

Así como pasa con el marketing tradicional, este tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación te explicaremos a más detalle. 

Entre las ventajas están: 

  • Métricas de todo: Uno de los beneficios más evidentes, pues las herramientas digitales ofrecen datos de todas las campañas que hagas, con gráficos y hasta sugerencias de las cosas que puedes cambiar. 
  • Su alcance crece junto con internet: Al principio el alcance de los medios digitales era una desventaja, sin embargo, internet llegó para quedarse y sigue creciendo, y el marketing digital avanza en la misma medida. 
  • Tiene como enfoque la experiencia del usuario: Esto permite que los usuarios se sientan más satisfechos con su experiencia en general, lo que aumenta su fidelidad a la marca. 
  • Es más personal y se siente más humano: Los medios digitales como las redes sociales también han permitido que las marcas tengan su “voz”, lo que le da más personalidad y un sentido más humano. 

Entre las desventajas están: 

  • Es necesario internet para todo: Tanto para crear las campañas, como los usuarios para poder tener acceso a lo que ofreces. 
  • Algunos usuarios desconfían de internet: Aunque cada vez es más utilizado el internet, es cierto que todavía hay personas que no confían por completo en lo que ven en las redes sociales y en la web en general. 

 

Aumenta las Ventas en tu Negocio y Posiciona tu Marca. ¡Contáctanos Hoy Mismo!

Contacto