El auge del Internet ha permitido que millones de personas puedan trabajar vendiendo productos sin tener que crear uno propio. Pero, ¿cómo es esto posible? Con el marketing de afiliación.
Como equipo hemos creado este blog para que te familiarices con el término y lo pongas en la práctica.
En sencillas palabras, el marketing de afiliación es una práctica en la que se paga a un afiliado por promocionar los productos de un vendedor. El afiliado puede a veces no ser una sola persona, sino un grupo de individuos o una empresa.
Se considera que la principal diferencia en el marketing de afiliación es la presencia de 3 integrantes. Entre ellos se encuentran:
El vendedor : también llamado marca o creador. Esta parte es la propietaria del producto.
El afiliado : con frecuencia se le refiere al editor. Esta parte anima a la gente a comprar los productos del vendedor. Por lo general, los socios son líderes de opinión, blogueros y empresas de marketing de afiliación.
El cliente : a partir del nombre resulta evidente. Él compra los productos que el afiliado promociona.
La verdad es que es una estrategia de marketing muy potente que gusta cada vez a más empresas, porque se basa en resultados: solo pagan comisión si hay venta.
Y para los afiliados puede ser muy rentable si se hace bien, sobre todo por 3 razones:
- Necesita menos inversión No eres tú quien invierte tiempo ni dinero en crear los productos o dar los servicios que ofrece la empresa. Te ahorras todo eso y solo inviertes en promocionarlos (con una web, creando contenido, etc.).
- Tiene menos riesgo Cualquier problema que pudiera haber con el producto o servicio tendrá mucho menos riesgo para ti, porque no lo vendes tú, lógicamente.
- Es más fácil de escalar La empresa solo vende sus productos o servicios, pero tú sí que puedes promocionar los productos o servicios de otras empresas o negocios distintos a la vez y ganar comisiones de todos ellos.
¿Cómo hacer un buen marketing de afiliación?
Veamos algunos consejos para hacer un buen marketing de afiliación:
- Utiliza técnicas de SEO
Seguramente ya has escuchado un montón sobre SEO, y es que cuando se trata de trabajar con el marketing de afiliación, esto es algo que no podemos dejar por fuera.
El SEO no es más que un conjunto de estrategias para mejorar el posicionamiento de una página en los resultados de los diferentes motores de búsqueda orgánica. Cuando trabajas como afiliado, utilizar técnicas de SEO es importante porque te ayuda a atraer más tráfico a tu página, reforzar tu autoridad en el tema y aumentar tus posibilidades de ventas.
- Confía en el poder del marketing de contenidos
Cuando desarrollas estrategias de marketing de contenidos creas confianza y aumentas tu autoridad en tu nicho de actuación, mejoras tu posicionamiento SEO, logras destacar en relación a tus competidores y, por supuesto, ¡aumentas tus posibilidades de venta.
- Utiliza técnicas de copywriting
El copywriting es la habilidad de persuadir a una persona a través de un texto y, por lo tanto, es una técnica fundamental para tu estrategia de marketing de contenidos, ya que te permitirá crear contenidos capaces de generar ventas inmediatas y acciones simples, como por ejemplo: suscribirse a un boletín de noticias, mirar un video, compartir el contenido, etc.
Algunos consejos imprescindibles que vale la pena recordar al momento de desarrollar técnicas de copywriting son: incluir siempre un call to action o llamada a la acción en tus textos, reforzar el texto con disparadores psicológicos, evitar el contenido técnico y sobre todo: ser original.
- No seas invasivo
Una regla de oro cuando se trabaja con el marketing de afiliación es no ser invasivo. Para tener éxito como afiliado es importante que tu contenido sea visto como algo real y genuino, es la única forma de lograr que tus usuarios crean en ti y en tus recomendaciones.
Cuando eres invasivo y solamente te enfocas en vender, vender y vender generas desconfianza y además, pierdes seguidores.
Así que recuerda siempre: no molestes a tus usuarios con anuncios poco relevantes o sin sentido. Siempre ofrece contenido útil y de calidad.
- Piensa siempre en la experiencia del lector
Un afiliado exitoso es aquel que se pone en los zapatos de sus lectores y establece como prioridad que estos siempre tengan una buena experiencia en cada visita.
Para lograr lo anterior, es necesario que entiendas muy bien a tu público (lo que quiere, cuál es su perfil, qué productos le interesan, etc.) antes de presentar un contenido y recomendar algún producto.
Si te estás planteando en lanzarte al marketing de afiliación, puede que se te plantee otra gran duda: “¿Cómo saben que has derivado un comprador?”. En este punto entra en juego la tecnología y nuestro equipo de trabajo, contáctanos para empezar a trabajar.