Relaciones públicas, hablemos de ellas – Maxgueta

Las relaciones públicas son el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y su público objetivo según la Public Relations Society of America (PRSA). Estas relaciones beneficiosas pueden determinar el éxito o fracaso de una estrategia, producto o empresa. En otras palabras, consiste en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias. 

Cuáles son los 5 elementos de las relaciones públicas

Organizaciones

Una agrupación de personas en torno a una causa común. Una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, o sea, puede adoptar muchas formas. 

Públicos

Al igual que las organizaciones, los públicos son múltiples y abarcan diversos orígenes sociales. Podemos pensar en ellos como grupos de personas que interactúan con una organización en particular. 

Procesos de comunicación

Como todas las formas de comunicación, las relaciones públicas implican al menos dos partes (en la práctica, son múltiples partes). Estas partes, que son las organizaciones y los diferentes públicos, se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio. 

Procesos no lineales

Todo lo contrario: ellos suceden de forma espontánea y multilateral. Las Relaciones Públicas surgen como una forma de entenderlos y optimizar los vínculos entre los diversos actores involucrados. 

Relaciones de intercambio

Las organizaciones y el público están relacionados todo el tiempo a través de diversas dinámicas que le agregan valor a ambas partes. 

En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generando beneficios y valor para ambas partes. 

Las organizaciones se benefician al poder transmitir su mensaje y generar una percepción positiva de la marca y los servicios. 

El público, por otro lado, puede tener una visión más transparente de las organizaciones y reclamar por los servicios ofrecidos y el posicionamiento realizado. 

¿Para qué sirven las relaciones públicas?

El objetivo principal de las relaciones públicas es proteger, mejorar o construir la reputación de una marca, compañía o producto a través de diferentes medios, ya sean tradicionales, digitales o propios de la empresa. Asimismo, el o la relaciones públicas, que es el encargado de esta área tiene dos funciones principales: 

  • Organizar, encontrar o crear mensajes positivos para transmitir historias que se cuentan de una empresa.
  • Gestionar la crisis y mitigar el daño y elaborar la mejor respuesta ante una situación poco favorable.  

Por otro lado, un experto en relaciones públicas trabaja en un departamento de relaciones públicas. Este departamento se enfoca en algunas funciones que veremos a continuación: 

  • Crear y fortalecer relaciones con los medios de comunicación. 
  • Organizar eventos a fin de presentar productos o servicios de la empresa. 
  • Comunicar de forma eficaz a fin de ayudar a crear y promover claramente el objetivo de la compañía tanto al interior como al exterior. 
  • Informar sobre lanzamientos. 
  • Gestionar contactos y relaciones de la empresa. 
  • Organizar eventos para la imagen pública y promover relaciones con medios. 
  • Crear promociones en redes sociales. 
  • Realizar estudios de mercado para conocer las opiniones de los clientes y tendencias del mercado. 
  • Gestionar la crisis a fin de proteger la reputación de la empresa. 

¿Qué papel tienen las redes sociales con las nuevas estrategias de Relaciones Públicas? 

El alcance en las redes sociales ha aumentado la responsabilidad de las organizaciones hacia su audiencia, pues ahora existe la presión de responder rápidamente ante cualquier problema de servicio al cliente o crisis de reputación. Es decir, la rapidez con la que viajan las noticias a través del Internet puede acelerar o magnificar una situación negativa, por lo que las organizaciones ponen especial atención en la experiencia de usuario para evitarlas o atenderlas rápidamente. 

Para desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación se realizan diferentes tareas relacionadas con las redes sociales, entre las que se encuentran: 

  • Escuchar a las audiencias y analizar las conversaciones 
  • Análisis de competencias 
  • Identificar líderes de opinión 
  • Identificar tendencias 
  • Generar conversación y crear comunidad 
  • Medir y analizar resultados para ajustar las estrategias 

La audiencia de relaciones públicas interactúa con el contenido de manera diferente y generalmente de forma pasiva, mientras que la audiencia de las redes sociales es más atractiva e interactiva. Esto se debe a que las redes sociales son más bilaterales que las relaciones públicas, lo que a menudo se considera unilatera. 

Una estrategia de Relaciones públicas en redes sociales, es una nueva forma de darte a concer con los clientes y transmitir tus valores mediante la creación de contenido y el copywriting. 

Queremos que tu empresa comunique de manera óptima sus valores y objetivos a tus clientes, confía en MAXGUETA. 

Aumenta las Ventas en tu Negocio y Posiciona tu Marca. ¡Contáctanos Hoy Mismo!

Contacto