Cuando hablamos de Big Data seguro piensas en muchas definiciones. ¿Es un nuevo tipo de dato, es información en tiempo real, es una nueva tecnología Podríamos responder que sí a todas estas preguntas. El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día, y se puede analizar para obtener ideas que nos ayuden a la toma de decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
¿Qué es el Big Data Marketing?
Es evidente que este nuevo escenario, en el que todo está conectado, es una gran oportunidad para las empresas, ya que nos aporta más métodos de poder comunicarse con los clientes, sin tener necesidad de involucrarse directamente en la navegación de los usuarios, mismos que también facilitan mucha información a las empresas, ya sea vía una venta, un formulario o su propio historial de navegación.
El Big Data Marketing nos habla del procesamiento de información en grandes volúmenes de datos y en tiempo real que permiten analizar aspectos tan importantes para una empresa como el comportamiento de sus consumidores, intereses, identidad, etc. y así poder crear estrategias de atracción.
¿Cómo aplicar el Big Data en el marketing?
Una de las cosas más complejas del Big Data es el ritmo al que evoluciona. Antes teníamos pocas fuentes de información pero cada vez disponemos de nuevos recursos de los que sacar más datos. Algún ejemplo sencillo serían las redes sociales. También crece la velocidad a la que recibimos estos datos, lo que podría dificultar la tarea de decidir cuáles son verdaderamente útiles.
El Big Data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias.
Aquí te compartimos una lista de cómo aplicar el Big Data en Marketing:
- Elaborar estrategias de marketing personalizado: Crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes.
- Tener visiones de negocio más precisas: Tradicionalmente, las empresas funcionaban con tablas Excel, sin embargo hoy el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan entre departamentos.
- Ayudar en la segmentación de clientes: Actualmente, podemos ver mes a mes y semana a semana cómo los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha.
- Cazar oportunidades en ventas: También podemos localizar las oportunidades de negocios con base en la evolución de los clientes. Por ejemplo, podemos ver qué productos ha visitado el cliente o ha comprado y recomendarle otro similar o complementario.
- Tomar decisiones en tiempo real más acertadas: Si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data podemos ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones con base en los resultados.
- Para detectar y evitar la pérdida de clientes: Podemos ver con patrones cómo los clientes se comportan y detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando.
- En la planificación y predicción: Gracias a la inmensa cantidad de datos, podemos predecir qué resultados tendrá un negocio con más probabilidades de acertar.
Con toda la información que nos da el Big Data podemos extraer datos clave sobre el cliente: qué productos le interesan de la marca, qué productos están relacionados con su interés… Con esta información podemos crear estrategias que le vayan guiando en el proceso de compra para asegurarnos que lo complete con éxito o podemos clasificar qué campañas publicitarias enviarle y cuáles no funcionarían.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo el Big Data Marketing ha aportado de manera inimaginable al crecimiento de empresas y negocios?
¡SOMOS LA MEJOR OPCIÓN PARA EL CRECIMIENTO DE TU NEGOCIO!
En MAXGUETA analizamos con detalle para crear campañas más eficientes y obtener mejores resultados.
Contacto