Uno de los principales objetivos que tiene el uso del Social Media para universidades, es atraer estudiantes potenciales a la institución.
La transformación digital en universidades y otras instituciones educativas, surge como respuesta ante el cambio de mentalidad que han tenido la mayoría de las industrias en el intento de obtener eficiencia y rentabilidad.
1. Comunicarse efectivamente con el público objetivo
Es una realidad que las universidades e instituciones educativas, en gran parte, buscan atraer nuevos estudiantes, ya sean recién graduados de preparatoria o profesionales que buscan aumentar sus conocimientos.
Cual sea el caso, podemos decir que edades comprendidas donde el uso del Internet es, básicamente, una rutina diaria.
Entonces, ¿qué mejor espacio para tener presencia que el ambiente online para darte a conocer? Por esta razón, es especialmente útil tener una fuerte y consolidada presencia digital si lo que se quiere es llegar de manera rápida y precisa a los clientes potenciales.
2. Fidelizar a tus estudiantes
Además de comunicarte y atraer a tu público objetivo, una de las razones más relevantes por las cuales implementar este tipo de estrategia es tan conveniente, es porque permite generar relaciones más cercanas con los estudiantes que ya son parte de la institución.
A esto se le denomina engagement en el universo del Marketing, y es una pieza fundamental del Marketing Digital para universidades. Al final, es la vía maestra para cautivar a tus alumnos, generar relaciones duraderas con ellos y hacerles notar el valor que aportan a tu organización.
3. Ganar autoridad digital
Sin importar si tu universidad ya es reconocida en tu comunidad o en el país entero, aún tienes una batalla que luchar y es por la autoridad digital.
Las pequeñas y medianas empresas lo han entendido en los últimos años, y es que, si no estás en Internet, simplemente no existe para el mercado. Y es que se necesita mucho más que un perfil de Instagram o una Fan Page de Facebook para tener presencia y autoridad online.
El Marketing Digital se trata precisamente de ofrecer a las universidades una serie de estrategias de Branding y generación de demanda en canales como:
- buscadores
- correo electronico
- redes sociales
4. Mejorar tu percepción en tu giro
El Branding consiste en un espectro de procesos e iniciativas que le permite a tu marca entrar en la mente de tu público objetivo e instalarse como un referente.Son métodos poderosos que tienen la capacidad de crear, cambiar o mejorar la imagen que tiene tu audiencia, así como tus estudiantes u otras instituciones.
Cuando tu organización logre consolidarse como una autoridad en tu giro, a través de varias acciones de Marketing en múltiples canales, podrás generar mayor interés y atraer más alumnos potenciales, profesionales y empresas.
5. Responde rápidamente para generar más engagement
Muy similar a otras industrias, una estrategia de redes sociales para universidades tiene que estar enfocada en lograr engagement. Cuando un prospecto o estudiante responde un comentario en una publicación o, envía un mensaje directo para hacer una pregunta o dar una recomendación, es vital que el encargado del manejo de esta estrategia, les responda de manera rápida, asertiva e innovadora.
Además, cuando un comentario es particularmente peligroso u ofensivo, tiene que estar alguien en la institución a cargo de vetar o eliminar estas opiniones para evitar daños críticos a la intención del post o responder efectivamente al comentario negativo.
6. Estimula el Marketing de boca a boca con las redes sociales
Un plan de redes sociales para universidades es capaz de crear grandes oportunidades en cuanto al atraer prospectos a tus programas de estudio.Pero, usarlo como estímulo para activar la publicidad de boca a boca es una estrategia brillante.
7. Crear campañas en Social Media alrededor de eventos en tu campus
En agregar a algo que tocamos recientemente, el utilizar los eventos en tu institución para el apalancamiento de tu estrategia de redes sociales, es una forma de incrementar la motivación de tus estudiantes actuales.
Además, es una técnica para “pescar” el interés de prospectos y padres que están buscando una universidad con múltiples facetas.
Por ejemplo, el compartir los detalles de tus eventos como fotos, videos, cronogramas, entre otros, y estimular la interacción en comentarios, compartidos y menciones, es una estrategia muy interesante para generar impacto.
Estos tipos de eventos pueden ser:
- conciertos;
- juegos deportivos;
- conferencias;
- clases extraordinarias;
- actividades para estudiantes de nuevo ingreso;
- clubs en diferentes disciplinas;
- reuniones en el campus para diversas multas;
- entre otros.